Montevideo Racing Team

Bienvenido SimRacer!
Ingresa con tu nombre de usuario y contraseña. Si no lo tienes "registrate" para acceder al foro, eres bienvenido! Luego de tu registro crea un nuevo post en "Preséntate" así te damos la bienvenida!

Foro de Simracers Uruguayos

Julio 2017

LunMarMiérJueVieSábDom
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Calendario Calendario


Comportamiento en pista! PARTE 2

Comparte
avatar
pablopali
Piloto SuperTurismo
Piloto SuperTurismo

Fecha de inscripción : 18/05/2009
Edad : 37
Localización : Montevideo, Uruguay

att Comportamiento en pista! PARTE 2

Mensaje por pablopali el Dom 24 Mayo 2009, 20:29

Los ángulos muertos del GPL

El GPL tiene grandes ángulos muertos, en mi opinión los mayores de todos los simuladores más populares. (A veces mayor no significa mejor). Con frecuencia, los coches cercanos simplemente son invisibles para ti. Es una pena, seguro, pero supongo que es una de las limitaciones que los programadores querrían mejorar, si la tecnología actual lo permitiese.

En cualquier caso, y aunque no hay nada que podamos hacer para mejorar la situación, si conseguimos entenderlo con detalle entonces quizá podemos cargar con ello de la mejor forma posible - aplicando precaución y anticipación.

La extensión de los ángulos muertos es como sigue:

Puedes ver un estrecho campo de visión que se extiende directamente detrás de ti en tus espejos. Por delante de esta área comienzan los ángulos muertos (el área sombreada de la ilustración).
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Tu visión hacia delante no es de 180º como se podría esperar sino que se limita también a una área que se extiende delante del coche.

Quizá una de las cosas más importantes que hay que tener en cuenta, es que los ángulos muertos se extienden delante de tu propio coche. He visto muchas discusiones en que alguien dice cosas como “¿que estás haciendo? Yo estaba delante tuyo! La curva era mía!“etc., obviamente sin darse cuenta que puedes estar delante pero aun así no ser visto.

Vale la pena destacar también como estas zonas ciegas pueden esconder muchos coches en posiciones cercanas. El gran problema de tener luchas cerradas en GPL.

Aquí vemos el problema en un ejemplo. Cuantos de los coches cercanos a él puede ver el piloto del Lotus? La respuesta es ninguno. Están todos en sus ángulos muertos.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Incluso los dos coches mostrados aquí bien por delante del Lotus no aparecerán en su campo de visión.

Para hacer las cosas aún más complicadas, sólo el coche azul, en este caso, puede ver el Lotus. En realidad, aparte del coche azul, ninguno de los otros coches en este escenario se pueden ver entre ellos. No es la situación más deseable para luchar rueda con rueda. Un caso de competición ciega contra ciegos.

La respuesta al problema de conducir muy cerca de otros coches que en realidad no puedes ver es pilotar con mucho cuidado y respeto para los otros pilotos. Tienes que usar tu ingenio y anticipación. Aún más importante, debes dejar espacio para otros coches siempre que pienses que puedan estar cerca tuyo. No puedes esperar a estar seguro de que están a tu lado. Cuando estés seguro, es decir, cuando los veas, será demasiado tarde. En mi opinión, debes dejar espacio simplemente si crees que pueda haber alguien a tu lado.

1 Aquí el Ferrari se está acercando al Lotus. Ambos se pueden ver, ninguno está en el ángulo muerto del otro. El Ferrari tiene una clara vista del Lotus por delante y éste puede ver al Ferrari por sus retrovisores.
2 El Ferrari aquí se ha movido hacia el interior del Lotus. Ambos están en el ángulo muerto de su rival, y no pueden verse. Pero recuerda que el piloto del Lotus ha visto al Ferrari venir por detrás y desaparecer por la trazada interior. Tiene muchas razones para anticipar que el Ferrari puede estar a su lado.
3 Lo que se muestra aquí es lo que sucede demasiado a menudo, cuando el piloto del Lotus se mueve hacia el vértice y echa fuera al Ferrari.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
1 Notar que, si el Lotus quiere defender la trazada interior, como tiene derecho a hacer, ahora es el momento de cerrar la puerta y moverse hacia el interior, mientras el Ferrari está en sus retrovisores.
2 Es demasiado tarde para el Lotus para defender la línea interior en este punto. Ha perdido su oportunidad. Lo que suceda a continuación depende de si el piloto deja suficiente espacio o no.
3 El piloto del Lotus debería haber dejado espacio, al menos el ancho de un carril, para que el Ferrari pudiese maniobrar por la trazada.

Dejar espacio para otro coche significa que no estarás conduciendo por la trazada ideal. También significa que irás por una trazada que no has practicado y con la que no estás familiarizado. Todo esto significa que serás más lento de lo habitual. También significa que el hecho de dejar espacio no sólo da una oportunidad al oponente de superarte, sino que aumenta sus posibilidades de éxito - mientras estás conduciendo más lento de lo habitual. Pero es así como es, y francamente no hay mucha diferencia de la vida real en este caso. Considerando todas estas cosas, experimentarás lo mejor de los simuladores de carreras dejando siempre espacio a tus oponentes cuando sea apropiado.

Cosas que puedes hacer para solucionar los ángulos muertos

Hay algunas cosas que puedes hacer para solucionar el problema de los ángulos muertos. Cada una tiene sus pros y sus contras.

Las vistas a los lados

GPL tiene integrada la función de mirar a los lados, que puede ser asignada al teclado o a los botones del volante. Cuando se activa, la visión frontal se desliza lateralmente en la dirección deseada para proporcionarte la visión desde el lado del coche. Estas vistas son una idea útil. No hay duda de que se han incluido porque se ha percibido la necesidad de ampliar el rango visual. Son útiles pero desgraciadamente no funcionan de la mejor manera, en mi opinión.

Lo mejor es asignar la función de mirar a los lados a botones libres de tu mando, si tienes alguno. Los botones B, por ejemplo, en el caso de que uses los botones A para cambiar las marchas. Si tienes un volante que no tiene botones B, puedes considerar la opción de ponerlos tú mismo, un procedimiento bastante sencillo. También puedes usar el teclado, pero no lo encuentro en absoluto tan cómodo ni tan fácil como tener estos botones tan cerca de mis pulgares cuando los necesito.

Un problema con las vistas a los lados es que giran tanto el campo de visión que no puedes ver adelante cuando están seleccionadas. Como puedes imaginar, es difícil conducir un coche al límite mirando sólo a un lado. Yo preferiría que el campo de visión no girase tanto. Aún sería mejor si tuviese el giro de la vista ajustable para que cada uno lo adaptara a su gusto.

Otro problema con las vistas a los lados es que no son instantáneas. Se deslizan desde la posición de vista al frente hasta la posición de vista al lado y viceversa cuando vuelven a la vista al frente. Imagino que este deslizamiento de transición es para simular el giro de la cabeza del piloto. Esto puede sonar estupendo, pero la verdad es que no funciona. Diría que lo importante aquí no es la novedad estética de simular el movimiento de giro de la cabeza, sino el acceso rápido al campo visual deseado. En mi opinión, las vistas a los lados no deberían ser para simular el giro de la cabeza del piloto, sino para resolver el problema de la falta de la visión periférica que tendría un piloto real sin girar la cabeza. (La mayoría de la gente tiene una visión periférica que se acerca a los 180 grados, un rango de visión mucho mayor que el que proporciona GPL.) He de decir que la velocidad del deslizamiento se ha aumentado mucho desde la primera demo del GPL, en la que era tan lento que era prácticamente inútil. Pero mejoraría si fuera simplemente una acción instantánea, y no un movimiento como es ahora.

El derecho a la trazada

Si te fijas en ciertos pilotos del GPL en acción, quizá pienses que la regla para el derecho a la trazada es algo así como: “Cualquier trozo de terreno en el que pueda meter el morro me pertenece.” Bien... no es así. Hay en realidad una etiqueta para el derecho a la trazada en las curvas. No es sólo para el GPL o los simuladores de carreras, sino que es básicamente la misma para cada nivel de competición automovilística en el mundo real, desde la Fórmula Ford hasta la Fórmula 1, y todo lo que hay entre ambas. “¿Qué?”, puedes decir, “¿Quieres decir que no tengo derecho a meter mi coche en cualquier espacio vacío que vea?”. De hecho, no, no lo tienes. Y si compitieras de esta manera en cualquier competición del mundo real, en lugar de ser aclamado como un genio de la competición, podrías encontrar que se te prohibía el acceso incluso a los niveles más modestos del deporte. Algunas cosas que se ven cada día en el GPL simplemente no son toleradas cuando se dañan coches reales, se pagan las reparaciones con dinero real y hay vidas reales en juego.

Resumiendo, la idea es que debes ponerte de manera clara a la altura del coche de delante antes de donde empieza el giro de la curva para tener el derecho a que el conductor de delante te deje un espacio. Ponerse de manera clara a la altura quiere decir que al menos el morro de tu coche llega, digamos, a la posición del conductor del coche de delante -y esto es lo mínimo. Probablemente hará falta más en muchas circunstancias. El piloto de delante tiene siempre el derecho absoluto a usar la trazada que elija sin ninguna interferencia si no se pone nadie a su altura antes de que empiece a girar.

Si hay un emparejamiento suficiente antes del punto donde se empieza a girar, entonces el piloto de atrás tiene derecho a un espacio. El piloto de delante tiene derecho aún a defender su posición, desde luego, pero debe hacerlo desde una posición más abierta, dejando sitio para el piloto de detrás.


Aquí se puede ver por qué un emparejamiento conseguido después del punto de giro no es realmente válido y por tanto no es respetado en las reglas del automovilismo. El emparejamiento es de hecho falso, creado por el movimiento de giro de los coches. No es debido a que un coche es más rápido que el otro ni a que apura más la frenada que el otro.
En las posiciones 1, 2 y 3, abajo, puedes ver que el Lotus no ha llegado a la altura del otro coche si se considera la dirección recta, mostrada por las líneas azules. Pero si tomas en cuenta la perpendicular a la posición de los coches, hay un cierto emparejamiento en la posición 2 y un emparejamiento claro en la 3. Este emparejamiento es enteramente falso, desde luego, porque el Lotus no ha sido de hecho más rápido que el Eagle ni ha apurado más la frenada en absoluto -espero que se vea claramente en el dibujo. Desafortunadamente, muchos pilotos creen que si pueden hacer esto es porque son algún tipo de genios de la apurada de frenada, cuando en realidad no están haciéndolo mejor que el otro conductor de ninguna manera. Es una ilusión óptica que no tiene nada que ver con habilidad o la destreza de un conductor. Si hubieran podido apurar la frenada más que el otro, deberían haber llegado a su altura en alguna medida antes del punto en que se inicia el giro, no después.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
1 Antes del punto de giro no hay emparejamiento; por tanto, el Lotus no tiene derecho a espacio o a interferir la trayectoria normal del Eagle de ninguna manera.
2 Pero, como sucede a menudo, el piloto del Lotus ve un área vacía en el interior y piensa que puede pasar, probablemente creyendo que esta maniobra es propia de un genio de las carreras.
3 Es posible que llegue a haber un emparejamiento aparente más allá del punto inicial de giro. Lo cierto es que no se debe llegar a esta situación.
4 El Lotus puede conseguir de hecho su objetivo, y obligar al Eagle a ir por el exterior, en el caso de que el Eagle decida no forzar la situación para evitar el accidente -si es que puede.
5 Pero, si el Eagle no cede y mantiene su trayectoria, como tiene derecho a hacer, este es el desenlace más habitual.
La cuestión es que el Eagle tiene el derecho de mantenerse completamente en la trayectoria normal. En este caso, el área interior completa debería haber sido una zona vetada para el Lotus, que debería haber plegado velas detrás y haber seguido al Eagle en el giro. Evidentemente, los pilotos que enseñan el morro a base de frenar demasiado tarde suelen acabar en las balas de paja, si hay suerte sin llevársete por delante.

Quizá te preguntes cómo se concilia esto con lo que se ha dicho más arriba sobre dejar sitio para los coches que desparecen en tu interior de tus retrovisores. Bien... Si un coche que va detrás no ha llegado a tu altura antes del punto en que se empieza a girar, entonces no debería desaparecer, sino quedarse detrás de ti. Si quiere desaparecer por tu interior, debe hacerlo antes de que tú alcances el punto de giro. Si desaparece por tu interior después del punto de giro, entonces la jugada está realmente en tus manos. Puedes decidir hacer valer tus derechos y arriesgarte a un contacto, o quizá prefieras, a tu pesar, dejar sitio porque no quieres colisionar.

Una excepción a esto es cuando el conductor de delante ha cometido un error suficiente para garantizar un adelantamiento. Por ejemplo, frena demasiado tarde y se abre en el ápice, ha de reducir la velocidad, etc. Esto sería una oportunidad de adelantamiento válida sin necesidad de tener en cuenta si había habido emparejamiento o no. Con todo, aún se exige al piloto que adelanta que tenga todo el cuidado necesario.

Pequeños errores del piloto de delante pueden no ser suficientes para permitir un adelantamiento, de todos modos. El simple hecho de que el piloto de delante se salga un poco de la trayectoria no te da automáticamente derecho a espacio. Debes aún juzgar si su error da claramente lugar a una oportunidad segura de adelantar.

Por lo que respecta al emparejamiento genuino, en general, cuando vas en una curva al lado de otro coche:

El coche que va por el exterior tiene el derecho a la mitad exterior de la pista a todo lo largo de la curva, hasta la salida. No se le debe empujar contra la parte exterior en la salida de la curva.

El coche que va por el interior tiene derecho a la mitad interior de la pista en toda la extensión de la curva, hasta la salida. No debe se le debe empujar hacia el interior durante la trazada.

Teniendo en cuenta todo esto, uno debería añadir que los derechos en la trazada no son una ciencia exacta. Hay algunas variables. Lo presentado aquí es sólo el concepto básico aceptado de la etiqueta. Incluso en el mundo real, con visión completa, sensaciones reales, infinita resolución y calidad gráfica, no es raro para los pilotos reales que surjan problemas -de los que usualmente acaban echándole la culpa al rival. Con los ángulos muertos tan grandes del GPL, sucede más a menudo. (Pero puedes simular el mundo real y echarle la culpa a tu rival.)

    Fecha y hora actual: Sáb 22 Jul 2017, 11:33