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Comportamiento en pista! PARTE 3 (consejos)

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pablopali
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Fecha de inscripción : 18/05/2009
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Localización : Montevideo, Uruguay

att Comportamiento en pista! PARTE 3 (consejos)

Mensaje por pablopali el Dom 24 Mayo 2009, 20:29

Consejos

No mucho más, sólo unas notas

Si dudas, levanta el pie. En una situación de pérdida de control o cercana a la pérdida de control, levanta tu pie del acelerador, rápidamente. En nueve de cada diez situaciones, esta es la mejor opción, de todos modos. En caso contrario, si quieres mantener tu pedal a fondo, necesitarás mucha destreza y será muy difícil tener éxito. Levantar para salir de una complicación es muy a menudo una apuesta segura. Te sorprenderá la cantidad de situaciones de “choque asegurado” que puedes de hecho esquivar simplemente levantando el pie. Algunos son muy reacios a levantar el pie por cualquier razón. Son los que más frecuentemente se salen de la pista.

Conduce, después compite. Los pilotos de aviación a veces han de atender a varias cosas a la vez. Tienen una expresión que les ayuda a establecer prioridades: “Vuela, navega, comunícate.” La idea es que la primera prioridad es tener el control del avión, esto es, hacer que vuele. La segunda prioridad es saber dónde estás tú en relación con el resto del mundo. La tercera y última prioridad es atender a las comunicaciones de radio.

En nuestras carreras quizá sólo hacen falta dos prioridades. Conduce tu coche, luego compite con él. O sea: la primera prioridad es mantener el control de tu coche. Sólo cuando hayas conseguido esto, preocúpate de competir con los rivales que tengas a tu alrededor. A menudo se ve a gente que puede conducir bastante bien si está sola. Pero una vez que empiezan a competir, comienzan a salirse en las curvas, etc., no tienen opción. La realidad obvia es que si puedes tomar una cierta curva a 110 km/h cuando estás solo, no podrás tomarla a 150 km/h sólo porque estés compitiendo con alguien. No dejes que la intensidad y la emoción de la carrera desvíen tu atención de tu prioridad número uno. Conduce tu coche, mantenlo bajo control. Después, dedícate a competir.

Sobrevive. En el pasado, competí en veleros pequeños tripulados por dos personas. Eran muy divertidos. La clase en la que competía tenía vela mayor, foque y espináquer, y una tripulación de dos personas. La tripulación tenía el cometido, entre otras cosas, de colgarse desde un lado del barco, cuando era necesario, por medio de un cable asegurado en el mástil. Con una brisa vigorosa, digamos de 30 nudos, al alcanzar el espináquer la tripulación estaría completamente estirada, la punta de los pies sobre el gunwale, mientras agarraban la hoja de sotaviento del espináquer para mantener su ajuste. Sólo los últimos dos pies del casco de popa estarían tocando el agua mientras el pequeño barco planeaba a una velocidad considerable sobre la superfície del agua. El barco entero se zarandearía y vibraría en estas situaciones. La cabeza de la tripulación estaba a pocos centímetros quizá de la superficie del agua, mientras las gotas, a menudo muy frías, les calaban hasta los huesos. El patrón intentaría en estas situaciones mantener el barco encarado con el ángulo óptimo hacia la siguiente marca, al mismo tiempo que intentaría aprovechar las olas que hubiera, ya que añadirían un buen empuje a la velocidad del barco si se negocian bien. El patrón también intentaba no girar el barco tanto o tan rápidamente que las velas perdieran el viento, dándole la vuelta al equilibrio de la acrobática tripulación, lo cual podría volcar el barco y lanzar a la gente al agua. No puedo escribir esto sin sonreírme -qué bien lo pasaba. Si mis recuerdos tomaran el control, no pararía de contar aventuras de competiciones en velero.

Recuerdo haber asistido a un curso de técnica de navegación en que el instructor dijo: “De poco te sirve ganar una reclamación si tu barco está en el fondo del mar.” En la misma línea, no te divertirás mucho con tu simulador de carreras si continuamente te sales de la pista aunque tengas razón. En la mayoría de los casos, la mejor diversión está en competir la carrera completa y acabarla. Depende de ti cómo te la juegas cuando tienes la razón, pero a menudo, en la pista, merece la pena no forzar la situación. Yo he visto que la gente que fuerza adelantamientos de mala manera suele acabar en la hierba a menudo. Tú entonces puedes seguir, y adelantarlos con una gran sonrisa dibujada en tu cara.

Dirige la rueda de fuera. Cuando trazas una curva, o en cualquier situación en que estés girando, si golpeas un bache o un arcén y el coche se te va y no sabes hacia dónde dirigirte, centra tu atención en la rueda exterior y condúcela. Nueve de cada diez veces recuperarás el control y te salvarás. Olvídate de conducir el coche y conduce la rueda exterior -la que puedes ver, o sea, la exterior. Es sólo un consejo para dirigir tu atención, pero puede ser útil, más para unos que para otros.

Para terminar, un sueño

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Imagina que pudiéramos tener 180 grados de visión en el GPL (180 grados es casi la amplitud de la visión periférica que tiene la gente). ¡Qué diferencia tan grande en el simulador! En el ejemplo de más arriba, el conductor del Lotus podría ver todos los coches de los lados y de delante. Podríamos tener entonces unos duelos rueda a rueda que nos dejarían sin aliento. No hay duda de que los creadores del GPL hicieron lo mejor que se podía hacer en aquel momento. .
En mi opinión, sería fantástico si el jugador pudiera ajustar el ángulo de visión a la capacidad de su equipo. Honestamente, sería feliz de correr con una resolución menor pero con un ángulo de visión más amplio, si el juego me lo permitiera.

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